- Área: 702 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel
-
Proveedores: Construlita, Arco, CADE, Hercons, Mármoles Covarrubias, Rosetta, Zenth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un terreno de forma casi rectangular, con una ligera curvatura al fondo, baja algunos metros del ingreso hacia la parte trasera, esto llevó a un emplazamiento de dos plataformas, una a nivel de la calle y otra medio nivel abajo, lo que permite desplantar dos bloques de construcciones separadas y ligadas por un patio en el que flotan las escaleras y los pasillos tejiendo los entrepisos entre-solados.
En el nivel de la calle se localizan los ingresos, el recibidor y espacio para cuatro autos, medio nivel más abajo, se encuentra el desplante más grande, contiene las áreas sociales de la casa, un estudio muy íntimo que puede convertirse en recamara ocasional, en el centro la estancia y el comedor, siendo el área más dramática de la casa, esta es un gran espacio atravesado por un puente, dicha área abre en dos direcciones; al patio interno que despliega su cubierta a voluntad para convertirse en exterior y al otro extremo voltea al jardín situado al fondo del terreno donde se puede observar cómo se elevan las copas de los árboles y extiende la vista a lo alto del centro de Zapopan.
En ese mismo nivel se encuentra la cocina que abre a la terraza, esta envuelve en esquina por vegetación, es donde se logra la mejor perspectiva del terreno, de hecho es una escuadra sin apoyo para abrazar completamente el jardín, bajo la cocina y terraza existen unos baños adicionales para invitados, vinculados por una escalera que desciende muy sutilmente en el espacio abierto de la servidumbre poniente de la construcción.
La casa cuenta con una segunda escalera interna y privada que da la libertad de circular con independencia ciertos espacios íntimos de la casa, desde los servicios que están bajo las cocheras, cocina, servicio y recámaras.
En el último nivel están las recamaras, en dos medios niveles, en una la recámara principal, es un volumen volado que tiene la mejor vista sobre el pequeño cerro urbano y en este mismo nivel una de las recamaras; en el otro medio nivel más alto están dos recamaras más que abren al sur y a la calle, el recorrido es cobijado por una celosía que permite ver el patio, pero guarda la intimidad de las recámaras a las áreas sociales, aquí también está el estar familiar, este es un espacio con postigos que se pliegan sobre la doble altura del ingreso, y por otro costado comunica directamente al patio central.
La casa utiliza materiales simples y de manufactura artesanal, muros de tiras de cantera en el patio, concretos aparentes, la madera en su mayoría es parota sólida, aunque las escaleras están forjadas en tirillas de encino. Los colores son variaciones de grises, las vigas metálicas y mangueterías contienen los tonos obscuros, los exteriores en un tono más bajo y el interior con variaciones más sutiles del mismo tono gris cálido.
Cada uno de los elementos de la casa se han diseñado individualmente para lograr acentuar el concepto, varía desde la ligereza a la masividad, como el puente que es cerrado hacia la estancia y abierto y transparente al patio, unen las escaleras de papelillo con sutiles cristales pero se acompañan de grandes muros anchos de parota irregular.
Tanto los muebles como libreros, cómodas, escritorios, etc. se proyectaron para cada espacio, la idea fue tener en lo posible, un solo lenguaje de todo el conjunto.
Los jardines fueron respetuosos de los viejos arboles existentes, pero a su vez, tejidos con nueva vegetación, que fue cuidadosamente estudiada en cada una de sus áreas.